Abbott y Costello







Abbott and Costello (en español Abbott y Costello) fue un dúo de comedia estadounidense compuesto por Bud Abbott y Lou Costello, cuyo trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión los hizo el equipo de comedia más popular durante la década de 1940. Con su emblemática e influyente rutina cómica "¿Quién está en primera?" marcaron las pautas de muchos "gags" semejantes en los años siguientes.

El dúo cómico hizo su primera aparición en la radio en febrero de 1938, en el conocido show "La hora de Kate Smith". Inicialmente, las similitudes entre sus voces fue una dificultad para los oyentes. El problema se resolvió con Costello interpretando una voz infantil aguda. "¿Quién está en primera?" fue presentada por primera vez para la audiencia de la radio nacional al mes siguiente. Ellos se quedaron en el programa de radio durante dos años, mientras que realizaban algunos papeles en Broadway como "The Streets of Paris" en 1939.

En 1940 fueron contratados por la Universal Studios para la película One Night in the Tropics. Universal les firmó un contrato a largo plazo, y su segunda película, Buck Privates, (1941) los convirtió en estrellas de taquilla. En la mayoría de sus películas, la trama fue un marco para los dos cómicos de volver a introducir las rutinas de comedia que ellos estrenaron en el escenario. La Universal también agregó números deslumbrantes, la gran producción con The Andrews Sisters, Ted Lewis y su orquesta, Ella Fitzgerald, y otros actos musicales. Ellos hicieron treinta y seis películas juntos entre 1940 y 1956. Abbott y Costello se encuentran entre los artistas más populares y mejor pagados en el mundo durante la segunda guerra mundial.

Entre sus más grandes películas se incluyen a Hold That Ghost, Who Done It?, Pardon My Sarong, The Time of Their Lives, Abbott and Costello Meet Frankenstein y Abbott and Costello Meet the Invisible Man, con las estrellas del terror Béla Lugosi, Lon Chaney, Jr. y Boris Karloff.

En 1951, fueron contratados por la televisión y participaron en Colgate Comedy Hour. Cada programa era de una hora en vivo con actores de vodevil, frente a un público de teatro, la revitalización de las actuaciones de los cómicos, fue dando a sus viejas rutinas un brillo nuevo.

A partir de 1952 filmaron una serie de media hora, The Abbott and Costello Show, la serie apareció en la sindicación en las estaciones locales de todo el país. Vagamente basada en su serie de radio, el espectáculo gira en torno a dos desempleados. Uno de los gags fue el del cobro alquiler del departamento donde viven juntos, Abbott perpetuamente molesta Costello para que consegua un trabajo para pagar el alquiler. En la serie el Sr. Sidney Fields es el dueño del departamento, y Hillary Brooke es una vecina amiga que a veces se involucra en los problemas de Abbott y Costello. Otro protagonista fue Joe Besser como Stinky, un niño afeminado de 40 años de edad, vestido con un traje de pequeño Lord. Gordon Jones fue el policía Mike, que siempre pierde la paciencia con Lou.

A mediados de la década de 1950 la popularidad de Abbott y Costello se desvaneció. Eran los tiempos de Dean Martin y Jerry Lewis. Ellos debían saciar los mercados de cine y televisión. Cada año se hicieron dos nuevas películas, más su serie de televisión.

Bud Abbott se retiró del cine en 1956, luego de filmar junto a Costello Dance with Me, Henry.

Lou Costello hizo sus últimas apariciones en la televisión, como The Steve Allen Show. También actuó en episodios de General Electric Theater y Wagon Train.